Post V - Instagram
¿Propaganda cultural en piedra? ¿Estructura arquitectónica de los dominadores y decoración de los dominados? Un tema controvertido entre fusión excepcional y destrucción cultural, ¿Existen otros casos en el mundo y en la historia para comparar con los distintos contextos de Sudamérica?
Imagen 1: Arquitectura mestiza más allá de la dócil concepción "turística", México |
El Barroco Andino o arquitectura mestiza es un movimiento artístico que apareció en el Virreinato del Perú (América del Sur) entre 1680 y 1780. Está ubicado geográficamente entre Arequipa y el Lago Titicaca en lo que ahora es Perú y Bolivia, donde las reglas sobre las tierras altas y se extiende por todo el altiplano. De la palabra portuguesa barrueco significa impuro, moteado, extravagante, atrevido, el ejemplo más llamativo del arte barroco andino es en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único, como sucedió en el Nuevo Barroco español.
Origen: el primero de la arquitectura barroca en el Virreinato del Perú en 1630 y desarrollado sobre el modelo español hasta finales del siglo XVII. Desde 1690, las diferencias aparecen en algunas regiones.
Elementos decorativos: la originalidad de este estilo radica en la decoración, variada, y cuyos motivos responden a cuatro tipos básicos:
- Flora y fauna tropical.
- Manierismo motivos como sirenas, máscaras, etc.
- Motivos americanos: sol, luna, pumas, etc.
- Elementos cristianos prerrenacentistas.
La sirena aparece en las iglesias que bordean el lago Titicaca y, aunque es un elemento de la antigüedad clásica, recuerda la tradición india de dos peces mujeres que sedujeron al dios Tunupa.
La extensión del barroco de Quito cubre los territorios de la antigua Real Audiencia de Quito en la época colonial española. Especialmente el Altiplano de Quito y los Andes desde Pasto en Colombia a Cajamarca en Perú. Representado en las artes llamado “Quito School”, que se caracterizó por una alta proporción de representaciones quichwas indígenas.
Las características que caracterizan las raíces indígenas en el arte andino de Quito son:
- Hay una “totalización” de los personajes, muchos tienen características mixtas y vestimenta local.
- Estos a menudo aparecen costumbres ancestrales aborígenes.
- Las escenas están ubicadas en el ambiente del paisaje andino, sus ciudades, su arquitectura.
- Hay una presencia de fauna local (llamas en lugar de caballos y camellos, conejillo de indias en lugar del cordero pascual, monos, zarigüeyas, tapires, gatos, junto con ovejas clásicas de los pastores, etc.), y se encuentra flora nativa en guirnaldas, bordados, incrustaciones, plata, tallas, etc.) así como la adopción de la planta vernácula reemplazando la iconografía tradicional de Europa; en escultura y pintura están presentes personajes y costumbres características del entorno; el ejecutor del arte de la obra es el artesano local de la antigua tradición artística, hay una adopción de la “naturalización” de los santos europeos, por ejemplo, el polaco San Jacinto se llama San Jacinto de Yaguachi.
La arquitectura barroca en Quito destaca la Iglesia de San Francisco, la Compañía de Jesús, la Catedral de Quito, entre otros.
Imagen 2: Iglesia Compañía de Jesús, Quito |
Si bien es cierto, existen acontecimientos históricos que de una u otra forma han aportado al enriquecimiento cultural, sin embargo, existen dos partes por así decirlo, los dominadores que fueron los encargados de transmitir un modelo de herencia arquitectónica y los que la recibieron pero, estos dos grupos la observan de la misma manera? En efecto, podría decirse que esta riqueza ha sido confundida con decoración, puesto que actualmente cuando se habla de arquitectura mestiza el enfoque recae más en este ámbito, en la materialidad, en el significado de la misma, incluso en mitologías religiosas que en opinión propia se torna absurdo, ya que es curioso involucrar a la arquitectura con una serie de dioses o buscarle relación con la realeza.
Por otra parte, como bien se dijo, esto es un tema controversial que incluso nos lleva a hablar sobre una posible destrucción cultural, debido a la gran inquietud que ha sido planteada sobre la posible realidad que se hubiese afrontado hoy en día en caso de no haber sobrellevado esta serie de hechos, en lo personal pienso que más que una destrucción, estos acontecimientos son un símbolo de imposición de cultura que al fin y al cabo contiene gran información sobre el tema arquitectónico y ahora en lo artístico. Un ejemplo de lo dicho anteriormente podría ser la Iglesia de la Compañía de Jesús en donde es evidente el tema decorativo, por otra parte se encuentra la Iglesia de San Lorenzo de Carangas ubicada en Bolivia.
"Lo funcional es mejor que lo bello, porque lo que funciona bien permanece en el tiempo."
- Ray Eames.
Imagen 3: Iglesia de San Lorenzo de Carangas, Bolivia |
Anexos:
Comentarios
Publicar un comentario