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¿Época de construcción? ¿Primitivos?
Desde los primeros tiempos de su existencia, el hombre tuvo una gran tendencia a las representaciones figurativas, a las que hay que dar esencialmente un valor simbólico o mágico. Los símbolos despiertan sentimientos, ideas, evocan imágenes, son síntesis formales de experiencias de la vida humana. El hombre y los animales constituyen los únicos protagonistas de aquellas representaciones, lo cual indica que el mundo se reducía en su esencia a un angustioso drama entre ambos. La lucha del hombre con la fiera, en el doble aspecto de protegerse contra ésta y de procurarse a la vez carne y pieles, debió sin duda de adquirir valor trascendental.
Imagen 2: Dolmen |
Los dolmenes son monumentos megalíticos cubiertos. En ellos se sepultaron familias enteras. Al excavarlos se encuentran restos humanos mezclados con objetos de ajuar dómestico. El evitar la venganza del muerto y darle un descanso eterno es lo que explica que se levanten aquellos dolmenes, construcciones sólidas, con las que quedaba salvaguardada la vida de ultratumba. Obedecen a diversos tipos. El más sencillo se forma de varias piedras colocadas verticalmente y en círculo, sosteniendo otra grande, horizontal, a modo de techo.
Algunos dolmenes prehistóricos de Bretaña se consideraban cargados de energía, las mujeres estériles se sentaban sobre ellas para apoderarse de las fuerzas de la fecundidad, de los huesos de la madre tierra. El calor de estas piedras simboliza la energía vital para traer descendencia al mundo, algunas culturas les atribuían a las piedras la virtud de almacenar las fuerzas de la tierra y transmitirla por contacto a las personas.
El tipo más rico consta de un corredor que conduce a una cámara principal, que es el verdadero sepulcro. Se acostumbraba a cubrir los dolmenes con tierra (túmulo) para dificultar su violación. Con relación al aparejo, distinguiremos dos tipos: los construidos con grandes piedras y los construidos con piedras pequeñas (cuevas del Romeral, Málaga, etc). El aparejo pequeño permite ensayar el arte abovedado, pero todavía con arreglo a un procedimiento primitivo. En efecto, en vez de estudiar la transmisión del peso y del empuje en las hiladas de piedra, se colocaban las piedras horizontalmente, voladas, de manera que se obtenía una falsa cúpula, de pequeño tamaño y de escasa resistencia. Sin embargo, éste sería el punto de partida para ulteriores conquistas.
Imagen 3: Tumulto |
Imagen 4: Puma Punku, Tiahuanaco, Bolivia |
El ser humano actúa según la necesidad que se presente, es precisamente esto lo que lo hace evolucionar en ciertas áreas incluyendo la construcción. En varias obras es posible visualizar la facilidad con la que los primitivos empleaban sus métodos constructivos en edificaciones de gran tamaño, pero sobre todo los detalles que generaban en las mismas llegando casi a un nivel de perfección, sin embargo, estos personajes han sido llamados de esta manera pero, ¿por qué primitivos y no ancestros?
En opinión propia, un primitivo va más allá de la definición de una persona que habitó tiempo atrás, este personaje se podría destacar por el rol que cumplió, por sus obras pero sobre todo en su manera de hacer arquitectura si el tema es el de la construcción, podría decirse que esta persona se vio obligada a evolucionar y vaya manera de hacerlo, a diferencia de un ancestro que no logró llegar hasta el nivel de perfección como el anterior.
Por otra parte, es curioso saber que para el hombre actualmente se torna complicado generar este nivel de arquitectura, tal vez por los materiales que ahora no son rústicos o simplemente por el cambio de época, pero lo cierto es que los elementos producidos por un primitivo posee un valor más elevado pero, ¿por qué? ¿por qué una edificación de adobe puede llegar a adquirir mayor valor a otra de un material distinto? ¿por qué ya no se ven con regularidad este tipo de obras?. Sin duda alguna, la época de la construcción primitiva ha sido reemplazada por una era de interpretación distinta de los materiales, una era de renovación.
En opinión propia, un primitivo va más allá de la definición de una persona que habitó tiempo atrás, este personaje se podría destacar por el rol que cumplió, por sus obras pero sobre todo en su manera de hacer arquitectura si el tema es el de la construcción, podría decirse que esta persona se vio obligada a evolucionar y vaya manera de hacerlo, a diferencia de un ancestro que no logró llegar hasta el nivel de perfección como el anterior.
Por otra parte, es curioso saber que para el hombre actualmente se torna complicado generar este nivel de arquitectura, tal vez por los materiales que ahora no son rústicos o simplemente por el cambio de época, pero lo cierto es que los elementos producidos por un primitivo posee un valor más elevado pero, ¿por qué? ¿por qué una edificación de adobe puede llegar a adquirir mayor valor a otra de un material distinto? ¿por qué ya no se ven con regularidad este tipo de obras?. Sin duda alguna, la época de la construcción primitiva ha sido reemplazada por una era de interpretación distinta de los materiales, una era de renovación.
"La ciudad se está desmoronando, no puede durar mucho más; su tiempo ha pasado. Es demasiado vieja...."
- Le Corbusier.
Anexos:
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- Anexo 1: https://sites.google.com/site/historiacriticaarquitectura1/unidad-1/02-escultura-y-arquitectura-primitiva
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