Post VIII - Instagram

¿Es posible establecer paralelos entre la romanización y la situación contemporánea? ¿Se puede identificar aspectos críticos de este fenómeno?


Imagen 1: La romanización del mundo como antecedente del fenómeno de la globalización.

Con el paso del tiempo puede decirse que el proceso de romanización ha ido evolucionando poco a poco hasta llegar al punto de que la arquitectura religiosa por así decirlo de la que tanto se hablaba se ha perdido en cierta parte, puesto que ahora la funcionalidad de un edificio se sigue siendo destinada al pueblo, sin embargo, esta ahora gira en torno al consumismo, tanto así que el interés colectivo que antes existía ahora ha sido reemplazado por el personal, en algunos casos la función de una construcción es improvisada. Esto también podría involucrar al individualismo, ya que la forma de hacer arquitectura hoy en día se orienta más hacia lo comercial, dejando atrás la idea de mantener la historia de un pueblo a través de las edificaciones, por otro lado, la materialidad también ha evolucionado con el tiempo, por lo cual los materiales que se utilizan actualmente son cambiantes y provocan una sensación de delicadeza en la obra, algo distinto a lo que ocurría mucho tiempo atrás.



En lo que respecta a mi criterio personal pienso que con el pasar del tiempo la globalización ha ido evolucionando como una forma de percibir el entorno, pero de manera independiente, llegando al punto de simplemente tomar como un elemento importante el consumismo. Si bien es cierto, en la actualidad el ser humano se ha enfocado más en el interés personal que en el colectivo, lo mismo ocurre en la arquitectura, puesto ahora es evidente la falta de interés por crear espacios que rescaten los elementos culturales que como producto de la conquista se han ido perdiendo, tal vez se debería tratar de encontrar la forma de vincular el interés social con el individual sin dejar a un lado la idea de no caer en el imperialismo. ¿Existe relación entre el consumismo y la arquitectura contemporánea? ¿De qué manera se podría vincular el interés personal y colectivo hacia la arquitectura sin caer en el consumismo?

Anexos:

Comentarios

Entradas populares de este blog